Ignacio Walker: “Chile vivió la solidaridad internacional bajo la dictadura de Pinochet. Venezuela necesita de nosotros”

IMG_1248

Esta mañana los ex cancilleres DC Ignacio Walker, Soledad Alvear y Alejandro Foxley, junto a la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, para darle a conocer la declaración pública que emitió la falange en condena a la situación que vive Venezuela, luego que Tribunal Supremo de Justicia de ese país decidiera suspender de sus funciones al Parlamento, de mayoría opositora.

“Este es un hecho grave, preocupante. El gobierno ha llamado a informar al embajador y, por lo tanto, hay que estar a la espera de la evolución de los hechos, pero en materia de principios, queremos condenar enérgicamente el golpe de Estado en Venezuela, que suprime el parlamento, y que transforma a Venezuela desde ayer en una dictadura”, dijo el senador Ignacio Walker a la salida del encuentro.

El parlamentario explicó que la declaración DC afirma “por un lado, la existencia de un golpe de Estado en Venezuela, lo que es una palabra mayor al amparo de la Carta Democrática Interamericana, y por otro lado, llama a asumir la petición del Secretario General de la OEA, en cuanto a estudiar la posible suspensión de Venezuela del organismo. (…) Está bien llamar a informar al embajador, pero nosotros esperaríamos que en definitiva y de acuerdo a la evolución de los hechos, pudiéramos hacer eco de la solicitud del Secretario General de la OEA de suspender a Venezuela de dicho organismo.”

En esa línea, Walker recordó que “Chile vivió la solidaridad internacional bajo la dictadura de Pinochet, cuando se violaron los derechos humanos, se aplastó la democracia, se cerró el parlamento. Venezuela necesita de nosotros, esta es una usurpación de funciones por parte del Consejo Nacional de Justicia de Venezuela, que se atribuye las funciones del parlamento”.

Finalmente, el senador llamó a la Nueva Mayoría a tener una “una actitud enérgica, de condena. Es muy importante que los partidos de la NM que adherimos a los derechos humanos y la democracia, tengamos una actitud de condena muy clara, de lo que llamamos un golpe de Estado en Venezuela”.