Senador Walker: “Hay que buscar un acuerdo para el tema de los aforos y “cargas limpias” en el Puerto de Valparaíso”

IMG_9763[1]

El senador por la región de Valparaíso, Ignacio Walker, se reunió con directivos de la empresaTerminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y dirigentes sindicales portuarios con el objeto de analizar la situación de los aforos o “cargas limpias”- como se le denomina- en el Puerto de Valparaíso con el fin de buscar vías de solución.

Hace un mes el senador Ignacio Walker se reunió con 14 dirigentes sindicales portuarios en la sede del Congreso Nacional donde tuvo una primera conversación sobre esta materia y hoy se concretó un segundo encuentro, esta vez en las dependencias del puerto, para abordar algunas vías de solución al denominado conflicto de las cargas limpias.

“Creo que esta ha sido una reunión muy positiva, muy franca, en un ambiente muy respetuoso. Tengo la impresión de que hay que sentar a la mesa de conversación a la Empresa Puerto Valparaíso, a TPS –empresa concesionaria del Terminal 1-, a la Aduana y a los dirigentes portuarios para buscar una solución al tema de los aforos o cargas limpias, porque no puede haber desarrollo portuario sin reglas del juego claras, estables y equitativas que inciden, en definitiva, en la competitividad de nuestros puertos y en la estabilidad de los trabajadores”, señaló el senador Ignacio Walker.

En el encuentro, Walker se puso a disposición de los dirigentes portuarios para buscar un gran acuerdo. “Creo que las reuniones que he sostenido con los directivos de Empresa Puerto Valparaíso (EPV), con los ministros de Economía, Obras Públicas y Transportes -que estuvieron en el espigón hace dos meses, en el futuro Terminal 2- y con los dirigentes sindicales portuarios, en el último mes, me hacen ser optimista en cuanto a que es posible tratar de poner fin a un conflicto que ha tenido lugar desde el año 2015, que ha creado una imagen muy compleja para Valparaíso, que ha afectado a los cruceros -39 cruceros con 120 mil pasajeros anuales- y que debe llegar a su fin. Haré todo lo que esté de mi parte para contribuir a buscar un buen acuerdo”.