Walker apoya solicitud de alcalde Isla de Pascua para tener servicio local de Educación y valora avances de proyecto de residencia

Ignacio Walker - Senador V Región de Valparaíso junto a Alcalde de Isla de Pascua Pedro Pablo Edmunds Paoa

Luego de que la Comisión de Educación del Senado tuviese una contacto de videollamada con el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa, el  senador por la región de Valparaíso y Presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, manifestó su apoyo a la solicitud realizada por Edmunds Paoa, para que la isla tenga un servicio local de Educación. Además, tras dicho contacto, el parlamentario valoró los avances del proyecto de ley de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio que se encuentre con suma urgencia en la Comisión de Gobierno del Senado.

“Hemos tenido una conferencia vía Skype con el alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa quien, legítimamente, nos ha hecho ver la necesidad de adecuar el proyecto de Nueva Educación Pública al artículo 126bis de la Constitución que establece que la Isla de Pascua y Juan Fernández son territorios especiales, por lo tanto, lo lógico sería tener un servicio local de Educación, propio de la Isla. Es lo que nos ha solicitado el alcalde y yo concuerdo con su petición”, indicó el senador Ignacio Walker, quien agregó que la comisión acogió la petición y la ministra Adriana Delpiano se comprometió a enviar una solicitud para hacer factible lo solicitado por el alcalde de la isla.

Respecto al proyecto de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio, Walker comprometió su apoyo ya que a su parecer, “a más autonomía más cercanía con Chile. Debemos seguir avanzando en políticas del buen trato y de confianza mutua con la isla. Tenemos que respetar la isla como un territorio de características especiales y que merece ser tratada como tal. Quiero valorar que el proyecto sobre residencia se encuentre en la comisión de Gobierno con suma urgencia, lo que significa que se le está dando prioridad para ser votado lo antes posible en la Sala del Senado y así convertirse en ley”.

El proyecto contempla, entre otras cosas, un plazo máximo de estadía a visitantes extranjeros y chilenos de 30 días -para regular el tránsito de personas que sobrecargan la isla principalmente ante la demanda de servicios básicos-, además, de la administración del parque nacional de Rapa Nui.